domingo, 15 de mayo de 2016

[REC]³


Organizar una boda es un trabajo complejo desde el mismo momento de su anuncio. Desde ese día el trabajo que conlleva parece no tener fin. Cuadrar una fecha, que la parroquia o en su defecto el espacio habilitado no esté ocupado, el sitio para comer, la prueba del menú, los trajes, las fotos , los videos, ahora, los drones, autocares... y, posiblemente, lo más complejo, además del dinero, evidentemente, los invitados. Aquí se incluye tanto los de la familia ¿hasta qué grado de parentesco tienes que invitar? como a las amistades ¿hablamos de amigos, cuántos, se incluyen los compañeros de trabajo, los conocidos que últimamente pululan por tu vida, los que en su momento te invitaron a la boda , pero que llevas años - con muchas S sin ver- ,... Y siempre por duplicado, por parte del novio y de la novia. Lo primero, la gran duda: montar una boda u organizar un tumulto. Si apuestas por lo último te quitas un problema, pero generas otro. Si van todos, ya sabes casi mejor meter la boda en un campo de fútbol, pero ¡cuidado con el protocolo!... , pues unos no se hablan con otros. Si seleccionas a los invitados puedes acabar con esas amistades de intensidad intermitente y, como en el anterior caso, el protocolo lo tienes que estudiar con detalle. En qué mesa, a cuánto distancia de la presidencial, cuidado con éste, pues antes salía con esta, estos no se hablan, etc...

Lo que empieza como un acto público de reconocimiento colectivo de un afecto, puede terminar casi con un problema de orden público. Si a esto le sumas que uno de ellos, un pariente, un ¡Hasta luego tito, que no me paro! , que llega con fiebre, que le gusta el alcohol , que pierde los papeles y ,además, se transforma en un zombie, ya la has liado. Si además se te cuela un impresentable de una entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, ya sea de la SGAE o de la AIE , y junto a estos has contratado a un tipo para entretener a los niños que va disfrazado de John Esponga, sí , sí, John que no Bob, precisamente por esos derechos y si lo metes todo en una cocktelera lo que te puede salir es [REC]³.

Y es que una vez vista la primera y analizada la segunda tocaba la tercera que ya se había visto en 2011 , el año de su lanzamiento.

[REC]³ Génesis es la tercera entrega de  [REC], tras la primera entrega y la segunda,  y en ella no está implicado directamente Balagueró, pero sí el otro padre putativo de la saga de terror española, Paco Plaza, aquí acompañado para el guión por parte de Luis Berdejo . En la producción estuvo la productora Canal+, y  Julio Fernández para Filmax empresa que se encarga igualmente de la distribución. La película contó con un presupuesto de 4 000 000 €  que se duplicaron en la recaudación que acabó con unos 8 millones de euros.y protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín. El guion estuvo a cargo de Luis Berdejo (guionista también de [REC]) y el propio Paco Plaza.

El mismo  Paco Plaza está implicado en la producción y en el guión - que sí con acento como antes de la empanada mental de la RAE de 2010 y su teoría de los monisílabos no guiónicos- .

La banda sonora es de Mikel Salas pero que en ella participa música de nuestros 70 y 80 con Pablo Abraira y su Gavilán o Paloma o el mismo Tino Casal y su grandioso Eloise. En el sonido participa Urko Garai y en la fotografía la información es contradictoria pero he enbcontrado tanto a  Quim Vives como a  Pablo Rosso. El vestuario tanto de la novia como del nocio e invitados es de Mónica Ballesta. Mientras que lo efectos especiales fue labor de Alex Villagrasa.

El reparto está integrado por Leticia Dolera como la novia, Clara , Diego Martín como el novio,Koldo , Mireia Ros como Menchu, , Ismael Martínez como Rafa, Claire Baschet como Natalie, , Emilio Mencheta como Tío Pepe Víctor, Junto a ellos otros que acabarán por convertirse en zombies como Jana Soler como Tita - la hermana de Clara-, Alex Monner como Adrián, además de Javier Botet, Miguel Ángel González como John Esponja, José de la Cruz como el abuelo sordo Matias, Ana Isabel Velásquez, Itziar Castro como la señora de la Pamela,  Xavier Ruano como el cura, David Ramírez el tío del canon, Borja Glez. Santaolalla como Atún o Sr. B,, Ana Isabel Velasquez como Wendy Blai Llopis como el padre de Clara.

La película comienza con una pantalla de menú de un DVD sobre la boda de dos personas: Koldo y Clara. Después se inicia una secuencia de fotos biográficas de los novios, y a su vez se escucha como música de fondo la canción Gavilán o Paloma (interpretada por Pablo Abraira).

A partir del siguiente corte comienza la filmación fuera de la iglesia, unos momentos antes de la boda. Con una Clara muy nerviosa antes del evento y con un Koldo muy tranquilo saludando a los invitados, amigos y familiares. Quien filma principalmente es Adrián, el primo de Koldo; aunque también se encuentra filmando un documentalista contratado llamado Atún; además se presentan algunos vídeos cortos grabados por otros invitados de la boda por sus diversas cámaras de teléfonos móviles y cámaras digitales.

Durante la ceremonia vemos como en un momento dado Koldo toma el micro y se pone a cantar el amor que siente hacia Clara.

Posteriormente a la ceremonia religiosa, comienza la fiesta. La filmación se desplaza a la recepción, en el jardín de una gran mansión, donde los invitados son llevados por medio de autobuses charter.

A través de la grabación se va conociendo poco a poco a los invitados y familiares de los recién casados.

Entre ellos destaca un hombre con una herida en la mano derecha de nombre Víctor, el cual es el tío del novio, narra a la cámara que no se siente del todo bien debido a que fue mordido por un perro que de repente que se volvió demasiado agresivo en la clínica veterinaria donde trabaja.

Más tarde, todos los invitados están en la fiesta de la boda; mientras tanto Adrián graba una entrevista en el exterior del salón , siguiendo las instrucciones de Atún y su concepto de "cine verité" a un hombre caracterizado de "John Esponja" que dice no poer ser Bob Esponja,  para evitar conflictos por los Derechos de Autor.

Durante la entrevista se puede ver al tío Víctor cómo empieza a mostrar síntomas tales como vómitos. que Adrián entiende que el tío ha cogido una cogorza. Sin embargo, Adrián también capta a personas ajenas a la fiesta, tales como hombres en trajes especiales y una patrulla policíaca, investigando el área, a lo que todos dan por hecho que se trata de una fumigación.

De vuelta al interior, mientras que todo el mundo está bailando, entre los que se encuentran un amigo de él , Rafa, y otro de ella, una francesa, Natalie. Ambos parecen enrollarse y se largan del sarao. Mientras esto ocurre se presenta en el piso superior Víctor , aparentemente ebrio, que se sienta sobre una baranda que se ubica en un segundo piso del salón, todos le gritan que descienda pero de repente se derrumba hasta la pista cayendo sobre una mesa. Su mujer se acerca para ayudarlo a levantarse, pero pronto se despierta a morder a su esposa y posteriormente vomita sangre sobre Paloma, una invitada entrada en carnes.

De pronto, saltan tres o más infectados a la pista de baile, comenzando el consiguiente caos, y en medio del caos, Koldo y Clara se separan el uno del otro de forma circunstancial. Koldo se lanza a salvar a la hermana pequeña de Clara que está refugiada debajo de una mesa. Luego huye y termina con Adrián, Atún, la hermana menor de Clara y otra persona (quien posteriormente se descubre es un inspector de la SGAE) en una cocina.

Koldo le pregunta a Atún por qué está filmando y destruye la cámara. Atún se mosquea y le dice que tendrá que pagarla.

A partir de entonces la película cambia a un formato con cámara cinematográfica, dejando de lado la "Cámara en mano" que nos vincula a Adrián.

Koldo y el grupo comienzan a pensar en una manera para escapar. Ellos descubren unas rejillas de ventilación, pero como Atún está demasiado gordo y no puede escapar con ellos.

Cuando logran salir al patio deben hacerse camino entre los infectados que a esas alturas estaban invadiendo todo el lugar. Afortunadamente, a  continuación, encuentran un coche de la policía. Koldo llama al policía pero descubre dos cosas: la primera, que el policía está muerto en el interior del vehículo y luego, la segunda, que  es atacado por una de las invitadas, Paloma.

Adrian y el tipo de la SGAE le ayudan a matarla. Para ello usan una goma de riego y una llave del coche para cambiar las ruedas. Tras eso deciden llamar utilizando la radio de la policía. Cuando el de la SGAE hace un intento, el policía se reactiva y el hombre es mordido .

Adrián, Koldo y la niña, huyen escapando del caos de su alrededor. Cuando buscan protección en una ermita, pero que presenta una puerta cerrada a cal y canto, se ven rodeados a derecha y a izquierda. En ese  momento la puerta se abre y una invitada les ofrece refugio en una cámara donde otros sobrevivientes, entre ellos un camarero de origen latino,  se han reunido.

Los infectados no pueden entrar por el agua bendita alrededor de la zona. La ermita tiene una altavoces que en este momento Clara entonces habla por medio de los altavoces a sabiendas de Koldo está a la escucha y le dice que está bien y revela que está embarazada (algo que ella quería decirle antes).

Animado, Koldo toma una maza con púas, se pone un traje de caballero y junto a otro sobreviviente van en busca de Clara, mientras los demás van a los autobuses, se meten bajo el amparo de un policía o guardia de seguridad que dispara contra los zombis. Sin embargo, antes de cerrarse las puertas un zombie se interpone en la puerta por lo que estos penetran en el autobús y en el mismo empiezan a escucharse gritos y disparos.

Mientras tanto, Clara se encuentra junto con el sacerdote. Ambos se esconden en la sala de control central. Una vez allí, el sacerdote afirma que "es demasiado pronto". Clara le pregunta qué quiere decir con eso. El sacerdote se refiere al "Apocalipsis" (¿ o es el Génesis?) y habla de la naturaleza de los demonios.

Poco después de que una horda de personas infectadas comienzan a golpear las ventanas tratando de entrar en la habitación, Clara y el Sacerdote logran escapar. En su huida Clara y el sacerdote se encuentran con Rafa y  Natalie, la amiga de Clara que están liados y no saben lo que está pasando.

Posteriormente el grupo continúa por los pasillos del salón nupcial y matan a más infectados. En su recorrido el curo observa en un espejo, el reflejo de dos infectadas lo que muestra la naturaleza de lo que son en realidad, los reflejos de la Niña Medeiros, lo que significa que el demonio está controlando a los infectados. Entonces el Sacerdote grita "es ella, el Padre Albelda tenía razón" y les combate rezando una oración, logrando inmovilizarlos y dejarlos inofensivos, algo que el resto  del grupo aprovecha para escapar.

Mientras tanto, Koldo acompañado por el miembro del servicio latino se encuentra deambulando por los pasillos hasta llegar a la sala de control y es testigo de cómo Adrián y los sobrevivientes son atacados por infectados.

En las pantallas enfrente y detrás de él se observa un informe de noticias sobre la cuarentena en un edificio, lo que revela que los acontecimientos de esta película se están produciendo en coincidencia con los de las dos primeras películas.

Koldo, protegido por el traje de caballero y por su maza sale de nuevo a la pista de baile y observa todo vacío.

Entretanto, Clara, Rafa y Natalie encuentran en la oscuridad a "John Esponja" el artista que entretenía a los niños, y tratan de escapar hacia el exterior, pero Natalie, mientras habla con su amiga,  es atacada por una infectada, mientras el resto huye despavorido.

Una vez fuera, Clara en los jardines se encuentra cara a cara con su madre, ya  infectada. Esta la ataca , aunque antes de abalanzarse la ve morir, ya que John Esponga le dispara con un rifle.

Comienzan a llegar más infectados, que alcanzan a John. En ese momento Rafa y Clara ven una escotilla y entran a un túnel.

Con la oportunidad de salir fuera de la casa, Rafa insiste en que se vayan, pero Clara se niega a irse sin Koldo. Rafa sugiere que si él estuviera vivo ya hubiera dado algún tipo de señal, en ese momento Koldo sube el volumen de la canción "Gavilán o Paloma". Clara entonces se da cuenta de que está es una señal y que está vivo y decide ir por él, no sin antes tomar una motosierra y va en buscar a Koldo con Rafa.

Koldo, por su parte,  regresa a la cocina y encuentra al documentalista Atún muerto, aunque se da cuenta de que no ha sido infectado sino que se suicidó cortándose las venas de las muñecas. Pero en ese momento llega el responsable del desaguisado, el tío Víctor, que aparece por detrás y lo ataca, y después de una intensa lucha Koldo logra matarlo con una batidora profesional de la cocina.

Luego mira a un lado y localiza la espada, con la cual habían partido la tarta de novios anteriormente y la coge.

Mientras tanto, Clara y Rafa van caminando por los túneles y sienten que se acercan infectados, Rafa dice a Clara que se apuren y que huyan pues la muerte se aproxima, pero ésta tiene otra cosa en mente y dice "Hoy es mi día" y se lanza sobre los infectados con su motosierra a pelear.

A partir de aquí, la novia se dedica a rebanar zombis al ritmo de la canción "Eloise" de Tino Casal, partiendo la cabeza de una y cortando por la mitad a otro, pero durante el frenesí de sangre y gritos Rafa es mordido. Clara lo debe cortar la cabeza antes de que esté completamente infectado con la motosierra.

Mientras ella seguía corriendo por los túneles, Koldo logra oírla desde la cocina por la rejilla de ventilación que conectaba con el túnel, y le grita para que lo escuche y la ayuda a subir a la cocina por medio de una escaleras que conectan la cava con la cocina. Así se encuentran de vuelta el uno con el otro, al fin, pero de repente una horda de infectados entran en la cocina y se encuentran sin salida. Sin embargo la horda de infectados de repente se detienen y permanecen en su lugar, ya que el sacerdote interviene por el sistema de sonido de la cabina de control y comienza a recitar el libro del Génesis de la Biblia. Esto les permite a Koldo y Clara ponerse a salvo.

Al pasar por el salón se dan cuenta que ya ha amanecido y encuentran a todos los infectados inmóviles, Clara le dice a Koldo: "Es nuestra familia", pero Koldo responde con tristeza "Ya no es así".

Pasan por al lado de ellos y salen al exterior. Una vez en el patio, Koldo y  Clara ven a más infectados por todas partes sin moverse, entre ellos a la madre de Clara, pero en un descuido el abuelo de Koldo muerde a Clara en la mano. Koldo recuerda que su abuelo es sordo y no le gustaba activar el sonotone, por eso no está escuchando las oraciones del sacerdote y no se inmoviliza como el resto de los infectados.

Clara se da cuenta que sólo le queda una sola opción para poder salvarse y le pide a su esposo que le corte el brazo con la espada antes que la infección llegue a todo su cuerpo, Koldo duda, pero finalmente accede y de un golpe certero le amputa el brazo.

Clara grita de dolor y continúan caminando hacia la salida. Al llegar al portón de la salida se dan cuenta de que todo el lugar ha sido puesto en cuarentena  y se percatan que afuera hay bastantes GEO, pero, ante los plasticos que lo cubren todo,  de pronto, Clara vomita sangre, sus ojos van tornándose más blancos y su piel se torna más pálida. Koldo la mira y aún dándose cuenta que se ha empezado a transformar, la coge en brazos y cruza el portón.

Al salir a la calle los GEO los comprueban con máquinas y le dicen a Koldo que deje en el suelo a Clara porque ella está evidentemente infectada, pero él no hace caso y le da un beso justo en el momento en que Clara es completamente dominada por el virus y le muerde la boca, arrancándole la lengua, luego salta al suelo y grita sin control.

Los GEO abren fuego y fusilan a la pareja con múltiples disparos en todo el cuerpo. Cuando caen al suelo, Clara siendo zombie se da cuenta que va a morir y con sus últimas fuerzas toma la mano de Koldo , Koldo hace lo mismo con Clara y ambos mueren sujetos de las manos. Tras ello salen os títulos de crédito mientras suena Eloise de Tino Casal de forma atronadora.




La película viene a ser la tercera parte de la exitosa saga iniciada por Jaume Balagueró , siempre en compañía de Paco Plaza. De las tres, hay una cuarta, que todavía no he visto es la más floja. Afortunadamente dura poco, pues en poco más de hora y veinte la película está ventilada. Unos veinte minutos de la misma asistía casi a un video de boda, sin más.

El 10 de abril de 2011 se dio inicio al rodaje de la película y terminó el 20 de mayo de 2011. La posproducción comenzó el 23 de mayo de 2011.  El rodaje tuvo una duración de 7 semanas, en Barcelona.

Tuvo su estreno el 30 de marzo de 2012 en España y posteriormente se fue estrenando en otros lugares, pues la saga [REC] ha tenido un enorme recorrido  internacional, y que en este caso fue  vendida a más de veinte países tales como: Perú, Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Portugal, Grecia, Brasil, Chile, México, Medio Oriente, Japón, Australia y Nueva Zelanda. 

La película recibió críticas mixtas, en su mayoría positivas. La página Almas de Sustos, dio a la película un 85 sobre 100. Samuel Valderas Álvarez comentó: «[REC]3: Génesis es una tercera entrega más que aceptable, superior a [REC]² en algunos aspectos, pero no creo que sea la película tan puesta por las nubes que se lee por ahí a lo largo de esta semana con los pases previos, etc. Tiene sus momentos muy interesantes, como los comentados últimos 20 minutos de salvajismo, los personajes cómicos, el montaje en general de toda la película; pero en cambio tiene otros en los que puede pecar como las ¿excesivas? bromas, la exagerada historia de amor, o el ser más valiente en las escenas gores, aunque en general están bien. Pese a todo, altamente recomendable.»

Previo a ser lanzado en los cines el filme recibió críticas por Jefferson Yañez en la que destaca: «Concluyendo, y con ánimo de exorcizar el recelo de los desconfiados, esta peculiar boda no ha supuesto el divorcio entre sus directores, más bien una separación de bienes donde la única beneficiada es “REC”, un título al que las mayúsculas le siguen sentando como un guante. Con este “Génesis”, Paco Plaza demuestra que “REC” es mucho más que una reportera escapando de monstruos por un edificio, y que su universo puede seguir expandiéndose como una deliciosa infección. Ya sólo por los dos puntazos que se guarda cerca del final merece la pena.

Por su lado el crítico español Carlos Martínez redactó una crítica en la que destaca... «Si se valora como comedia, los chistes son divertidos, con críticas a sectores de la sociedad española, y que nos van a hacer pasar un muy buen rato. Pero repito que, por favor, el espectador vaya mentalizado de que se encuentra ante una película en la que no va a recibir la dosis de terror que espera.»

Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo . Carlos Boyero en las páginas del  Diario El País comentaba "Hastío de zombis enrollados. (...) Lo más decepcionante de [REC] 3 es que empieza muy bien, creando expectativas. (...) una sucesión de disparates sin mínima gracia."

Más consentidor Luis Martínez en el  Diario El Mundo escribe que "Un homenaje a la comedia de Azcona, una metáfora de los tiempos modernos y, de nuevo, un genial ejercicio de estilo. Todo en uno."

Jordi Batlle Caminal en el barcelonés Diario La Vanguardia nos dice que "Está a la misma altura, ni milímetro menos, de sus precedentes. (...) el festín cómico es delirante, expansivo, de goce continuo (...) "

Sergi Sánchez en el Diario La Razón , en su crónica, comenta que es "Memorable (...) Un aviso, lector: si es fan de 'Terroríficamente muertos', del cine del primer Peter Jackson o de Michele Soavi, viendo 'Rec 3' disfrutará como un enano. Tanto como parece haber disfrutado el propio Plaza dirigiéndola"

Daniel De Partearroyo en  la revista Cinemanía nos dice que "Efectiva mezcla entre el costumbrismo ibérico de Berlanga y el desenfado terrorífico de un Sam Raimi entonado (...) Lo que hace Leticia Dolera con su personaje merece comentario aparte. Ella es la estrella radiante, autoconsciente, naif, cafre"

Desirée de Fez, por su parte, en  Fotogramas comenta que "Rompe con el tono de las anteriores entregas sin traicionarlas (...) inmensa Leticia Dolera (...) un híbrido tan chalado como infalible de terror, gore y varios modelos de comedia (...)"

En el cono sur Miguel Frías desde su columna cinematográfica del  Diario Clarín comenta que es una "Película que busca sorprender con escasa originalidad, es que se aparta del precepto básico de la saga: utilizar supuestas cámaras caseras y seguir la línea -tan trillada, es cierto- del falso documental.".


Yo por mi parte comento que la película, puede resultar entretenida, aunque puede que en este caso hayan abusado algo más del gore.



Pero contextualizarla en una boda, un evento tan común, en la que acontece tanto festejo, que en ocasiones saca lo mejor, pero alguna que otra ruina o miseria, lo hace más interesante. Al menos estos zombies no van en chandal, portan pamelas, trajes relucientes que acabarán en una tintorería, se emborrachan y bailan la conga y se castigan con el karaoke. Es ese sentido es un actor de realismo mágico sembrado de virus zombie para acabar con el fin de fiesta en un acto de amor eterno, sin prejuicios y sin miedos, Más o menos, lo que esperamos todos al final de una boda. Que la misma salga lo mejor posible como la relación que , oficialmente, comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario